El sábado 10 de Noviembre, tuvimos el placer de organizar un curso con Pedro Javier Alcázar, más conocido como el niño de las luces. El lugar escogido en una primera instancia, fue la ciudad encantada de Tamajón, un lugar donde el paisaje nos iba a dar mucho juego. Según se iba acercando el día del curso, las nubes se aproximaban y daban probabilidad de lluvia al 90%, por lo que finalmente, cambiamos de ubicación a un edificio abandonado.
El curso comenzó con una explicación de Pedro sobre cómo iluminar, cosas a tener en cuenta y malos hábitos que tienen algunos, pintamos un arbolito que había por ahí haciendo ejemplos de cómo medir teniendo en cuenta el cielo. Tras un tiempo practicando por parejas, nos fuimos ya dentro del edificio, una bóveda donde comenzamos a hacer las primeras fotos a nuestros modelos, Irene e Iván, aquí Pedro nos empezó a explicar cómo él ilumina a las personas, con el conocido método del escaneo. Pronto nos comenzó a llover, al no poder cerrar las ventanas y las puertas, nos adentramos al edificio que previamente habíamos investigado.
En unas escaleras, Pedro nos empezó a presentar a sus personajes, sacó la radiografía de su cabeza, un con un hilo lumínico azul tras varios brochezados, de nuestras cámaras surgió éste espectro, no en todas, siempre hay alguno que tiene problemas de enfoque y en fotos nocturnas en grupo, siempre hay alguno que tiene problemas de enfoque, que no tiene un mando o cuando dispara, la cámara sale una luz, cosas de la fotografía nocturna. Estuvimos ahí un rato, observando cómo Pedro iba haciendo la magia.
Después de ponernos de polvo hasta arriba, nos fuimos a otro lado del edificio, éste lugar daba mucho juego, pues era ámplio y tenía una especie de tubos salientes, donde hicimos varias escenas. La primera con los modelos, enseñándonos trucos para iluminar dos sujetos, cómo él usa el hilo luminoso y varios artilugios que tras los más de 10 años que tiene haciendo éste tipo de fotografía, ha ido construyendo y/o adaptando, el gran descubrimiento fue la linterna de mecánico, la cual ya está agotada en los principales centros de bricolage. Aquí nos enseño otro de sus personajes, el fantasma, fue alucinante ver cómo él solo, con una sábana, se autoiluminaba e iba creando uno a uno los fantasmas. Cosa importante que nos contó, es que los personajes, sean independientes, de tal manera que no tengas de depender de otra persona para crearlos, él como Juan Palomo, él se lo inventa, él se pinta.
Tras un buen rato, nos entró hambre, así que abrimos la bolsa de comida que Sergio había comprado, jamoncito del bueno, queso, chorizo, pavo pero ¡¡¡¡No hay cerveza!!!! sólo una mierda de cocacola zero y agua. La empanada fue visto y no visto y de postre, un rico turrón para ir habiendo boca para las navidades.
Tras el parón para la cena, continuamos en el mismo sitios haciendo más escenas y de repente PUUUUMMBBBB, un golpe fuerte se oye del piso de abajo, todos acojonados pero Pedro agarró la linterna y se bajó, fue tras él, para ver qué pasaba y qué había provocado el gran golpe, después de un rato buscando, nos encontramos con una pareja jóven con su perro, diciéndonos que ellos estaban de okupas en el edificio. Ésto demuestra la regla de que en nocturna, nunca puedes ir sólo pues no sabes lo que te puedes encontrar. Después de charlar con la pareja, volvimos y continuamos con las fotos.
Nos trasladamos al penúltimos lugar de la noche, un cuarto donde el acceso a la habitación de al lado, tenía forma de T. Aquí Pedro sacó otro de sus artilugios, una especie de disfraz de naranja para niño, todos con cara de increduldad, pero Pedro estaba emocionado, se le había ocurrir hacer una escena parecida a la de la película “Soy leyenda” donde un montón de walking death estaban en una esquina. Iván cogió la maza y la cadena, Pedro el disfraz raro, se puso a pintar personajes y tras varios minutos, salío una gran escena, cambiamos de ángulos, con más atrezzo y con menos atrezzo, pero nosotros siempre alucinados viendo cómo construye la escena con un par de linternas.
Finalmente, nos trasladamos al últimos lugar de la noche, para hacer escenas con modelo y lámparas de luces, al estilo Eric Paré.
Desde Afotar, damos las gracias a Pedro por el gran curso que nos impartió, es una persona muy cercana y amable, nos se guarda ningún secreto, recomendable 100%. Los trucos y consejos que se ven que son fruto de tantos años de experiencia, domina sus herramientas haciendo que prácticamente las fotos salgan perfectas de cámara, no hacer falta hacerles ningún retoque e incluso dan pie a la imaginación también en el procesado, yo al menos he disfrutado procesando las fotos.
© 2024 AFOTAR Asociación de fotógrafos de Torrejón
© 2024 AFOTAR Asociación de fotógrafos de Torrejón
© 2024 AFOTAR Asociación de fotógrafos de Torrejón